lunes, 2 de noviembre de 2009

Hoy comienza Vinandino 2009

San Juan, 1 de noviembre (Télam).-
Los mejores vinos del mundo competirán a partir de mañana en el concurso internacional Vinandino 2009, organizado por el Instituto Nacional Vitivinicultura (INV) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Hoy, en el Centro de Convenciones y Congresos de la Provincia de San Juan, se dará comienzo a esta IX edición del Concurso Internacional de Vinos y Bebidas Espirituosas de Origen Vínico Vinandino 2009. El INV anunció que participarán más de 800 muestras, procedentes de Alemania, Bolivia, Chile, Ecuador, Francia, Italia, México, Perú, Uruguay, Brasil, España, Rumania, Suiza, Portugal, y Argentina. Realizado por primera vez en 1993, Vinandino es el primer concurso de vinos del hemisferio sur, y se organiza cada dos años en la Argentina.
Por su trascendencia y prestigio a nivel mundial, este evento ha sido declarado de interés nacional por la Presidencia de la Nación.
Los objetivos del concurso son alentar la producción de vinos de calidad superior, extender la cultura del vino estimulando su consumo moderado y difundir entre el público consumidor los tipos característicos de vinos de diferentes países vitivinícolas del mundo.
Como en otras ediciones, Vinandino 2009 contará con la presencia de reconocidos expertos internacionales que representan a más de 20 países productores y consumidores de vino, quienes tendrán a su cargo la responsabilidad de evaluar objetivamente la calidad de los productos que se presenten.
Además, este año se suma la categoría “vinos de todos los días”, que serán evaluados con los mismos criterios que se aplican a todos los vinos de alta gama que tradicionalmente participan del concurso.
Al respecto el presidente del INV, Guillermo García, señaló que “esta es una forma de distinguir al producto con mayor porcentaje de consumo en el mercado interno, ya sean vinos blancos, rosados o tintos”.
En esta edición, habrá un ciclo de disertaciones a cargo de expertos internacionales, entre los que el actual director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Federico Castellucci, hablará sobre la “Situación Actual de la Vitivinicultura”.
El miércoles 4 y jueves 5 de noviembre, en La Enoteca del Centro de Congresos y Exposiciones de la Ciudad de Mendoza se realizarán otras cuatro disertaciones.
Vinandino es miembro fundador de la Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Espirituosas (VINOFED), y es patrocinado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), la Unión Internacional de Enólogos, y VINOFED.
Asimismo, la Unión Europea (UE) le otorgó su reconocimiento al concurso Vinandino, lo cual permitirá que los vinos distinguidos con medallas de oro o plata puedan mencionarlo en las etiquetas que ingresan a ese mercado, para darle al consumidor europeo un elemento más para valorar la calidad del producto.

Fuente: Telam Oscar Pinco.

No hay comentarios: