lunes, 22 de septiembre de 2008

Menores de 30 eligieron sus mejores vinos argentinos

Daniel López Roca, director del Concurso Vino Sub30, cuenta qué vinos fueron los más votados por los jóvenes y cómo fue la expectativa de las bodegas.

En el marco de la Feria de Vinos y Bodegas Cosecha 2008, en La Rural de Palermo, se entregaron los premios del Concurso Vino Sub30, que desde hace 5 años organiza el sitio especializado Argentine Wines. Daniel López Roca, director del certamen en donde el jurado está compuesto por menores de 30 años, cuenta cómo resultó esta edición:

- La verdad es que a pesar de ser un año difícil, teníamos variadas expectativas. Por un lado estábamos muy contentos con el crecimiento del concurso afuera [se lanzó en España y va camino de lanzarse en México, N.del R.]. Pero en la Argentina venía difícil. Normalmente, la fecha del concurso es en julio, pero este año hubo que retrasarla porque a raíz del conflicto con el campo, las muestras no podían salir de la zona de producción. Cambiamos entonces la fecha para septiembre y superamos en un 20% las muestras del año pasado, lo que para nosotros es un logro.

- ¿Cuántas bodegas participaron este año?

- Tuvimos 61 bodegas con 204 muestras. También es interesante notar que la calidad de los vinos ha sido muy alta, tanto en las muestras como en los vinos premiados. Y este año el listado de ganadores fue diferente, porque hubo muchos vinos de alta gama que ganaron premios y también hubo vinos jóvenes, frescos, moscateles y espumantes que ganaron premios y se lo merecen. Porque hay que ver a los jóvenes como lo que son, es decir que están abiertos a todo tipo de vinos, lo que hace que puedan premiar vinos de 12 pesos y otros de 300 pesos, por más que no los puedan comprar.

- ¿Cómo fue la expectativa de las bodegas frente al concurso?

- Hay muchas que se han sorprendido de haber ganado premios. Hay bodegas que tímidamente enviaron una muestra y ganaron con esa muestra, lo que las va a hacer pensar si no es mejor enviar el año que viene más vinos de su producción. Y esto es lo que nosotros defendemos: es una mirada joven sobre los vinos, no es un concurso de vinos para jóvenes. En realidad, no sabemos cuáles son los vinos para jóvenes.

- Cuando empezaste con el concurso hace 5 años, ¿te imaginabas tener este nivel de repercusión?

- En realidad, yo creía que teníamos que asociar todo lo que nosotros hacíamos con los jóvenes. Durante años, lo hicimos con los cursos, que seguimos dando. Pero el concurso fue como una cristalización de todo esto.


Fuente: lanacion.com

No hay comentarios: